Hoy en día vivimos en una era de mucha información y desinformación acerca de alimentación y nutrición, esto ocasiona que estemos cada día más confundidos intentando saber cuál es la mejor dieta o alimentación para nosotros, cuanto y qué comer para lograr nuestro objetivo y bienestar.
Los seres humanos por naturaleza somos comedores intuitivos, pero existen factores externos que nos han desconectado de nosotros mismos y no nos permiten identificar o escuchar las señales que nuestro cuerpo emite. En estos factores se encuentran las dietas restrictivas, patrones de alimentación incorrectos, creencias y la insatisfacción corporal.
La alimentación intuitiva fue creada por dos nutricionistas Evelyn Tribole y Elyse Resch en 1995 y tiene como objetivo identificar las necesidades de nuestro cuerpo, relacionándose con enfoque de mente y cuerpo.
La alimentación intuitiva es un proceso de autoconocimiento y conexión con el cuerpo y la mente, no es una dieta o un plan de alimentación, tampoco es una manera de perder peso. Son herramientas que guían a cada persona a tomar decisiones con referencia a su alimentación y su cuerpo para evitar excesos, y saber optar por las decisiones más saludables.
La alimentación intuitiva tiene 10 principios que se consideran la guía hacia una relación más saludable con la comida y con el cuerpo, los cuales son:
- Rechazar la mentalidad de dieta
- Aceptar el hambre
- Hacer las paces con la comida
- Saborear los alimentos
- Sentir tu nivel de saciedad
- Descubrir el factor de satisfacción
- Enfrentar tus emociones con amabilidad
- Respetar tu cuerpo
- Disfrutar la actividad física que más te guste
- Honra tu salud con nutrición compasiva (no exigirte demás)
Algunos de los beneficios que aporta este tipo de alimentación se relacionan con la salud física y la emocional:
- Eleva la autoestima
- Autopercepción más saludable
- Aumenta el bienestar
- Impacto positivo en la salud emocional y física.
- Disminuye el riesgo de padecer algún trastorno alimentario
Las dietas restrictivas se relacionan con sentimientos de culpa y castigo, no son sostenibles a largo plazo. En cambio, la alimentación intuitiva te ayuda a conectar con tu cuerpo para tomar decisiones en base al autoconocimiento, autocuidado y amabilidad, comer con conciencia se relaciona con no sentir culpa, se trata de escuchar las necesidades de cuerpo y tu bienestar.
Si te intereso el tema y te gustaría conocer más, te recomendamos estos libros que hablan ampliamente de la alimentación intuitiva: