¿Qué relación existe entre una alimentación balanceada y el sistema inmune?
Como sabemos, los alimentos que consumimos diariamente poseen diferentes compuestos que nuestro cuerpo utiliza para realizar sus funciones, dada la situación en la que nos encontramos de pandemia, nos parece muy necesario seguir compartiendo con ustedes la importancia de los buenos hábitos:
- Comer balanceado
- Ejercitarnos
- Asegurar un buen descanso
Nuestro entorno y hábitos pueden beneficiar el funcionamiento de nuestro cuerpo y con ello, la función de nuestro sistema inmune.
Te compartimos 5 consejos que podemos tomar en cuenta para cuidar de tu salud diariamente:
- Consume una dieta completa sin dejar a un lado las frutas y verduras
Estas poseen una gran cantidad de vitaminas y minerales que benefician a nuestro sistema inmune.
El rol de las vitaminas:
Vitamina A: Cuida la barrera de la piel, que son una línea de defensa del sistema inmune. Se encuentra en alimentos que poseen colores naranjas y rojos como: zanahoria, pimientos, camote, entre otros.
Vitamina C: Es un conocido antioxidante. Si nos enfermamos de alguna gripa o resfriado y empezamos a suplementarnos, podemos llegar a reducir los días de enfermedad. Entre sus fuentes tenemos frutas cítricas como: naranja, mandarina, toronja, guayaba y limón.
Vitamina E: Ayuda a que las respuestas del sistema inmune sean más rápidas y eficientes, además tiene funciones antioxidantes. Sus fuentes son: vegetales de hoja verde, frutos secos, aceite de germen de trigo, aceite de oliva.
Vitamina D: Su forma activa es la Vitamina D3 y la absorbemos gracias a la luz UV del sol, nos ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. Sus fuentes son: pescados, leche, queso y yogurt fortificados, yema de huevo. Recomendamos tener exposición al sol, al menos 15 minutos diarios para absorber bien esta vitamina.
- Consume alimentos que contengan probióticos: Los probióticos son microorganismos que componen nuestra microbiota intestinal, un microbiota sana nos ayuda tener un sistema inmune fuerte.
Entre los alimentos que contienen probióticos están: yogurt natural sin azúcar (posee fermentos lácteos), kéfir (derivado lácteo), kombucha, kimchi (fermentos de verduras), entre otros.
- Mantén un estilo de vida activo
Realizando ejercicio de forma diaria, podemos gozar de un buen estado de salud y así tener un sistema inmune fuerte.
- Evita hábitos nocivos
Hábitos como fumar y beber alcohol de manera diaria, podrían perjudicar nuestra salud debilitando el sistema inmune.
- Establece horarios fijos a la hora de dormir y asegura un descanso adecuado
Al asegurar un buen descanso, durmiendo al menos 7 a 8 hrs, le damos a nuestro cuerpo el reposo suficiente para que todos sus sistemas funcionen bien.
Conclusión:
El cuidar de nuestra salud, diariamente es el mejor acto que podemos hacer por nosotros, ya que al poseer hábitos saludables prevenimos el desarrollo de enfermedades en un futuro y podemos gozar de una mejor calidad de vida. Recuerda que es más sencillo tomar las medidas ahorita, para mejorar tu salud que tratar una enfermedad en el futuro. Cuida de ti, y de los tuyos.