MIND = Mente
FULNESS = Plenitud
Con Minful Eating nos referimos a prestar atención y consciencia plena a escuchar lo que tu cuerpo pide escuchando sus señales y aprendiendo a disfrutar de los alimentos
Es una estrategia que puede ayudarnos a enfocarnos más en comer de forma pausada y tranquila, para que podamos analizar todos los sabores y texturas que tienen los alimentos, masticar correctamente.
Beneficios
Mejora la digestión | Perder el miedo a ciertos alimentos, si comenzamos a consumirlos basado en sus beneficios y no en su aporte de calorías. | Disfrutar plenamente nuestras comidas |
Disminuir estrés y ansiedad | Construir buenos hábitos | Combatir los atracones |
El principal enfoque de practicar una alimentación consciente es el permitirte volver a reconectar contigo y con tu cuerpo, ya que tristemente vivimos en una época en la que muchas personas por perseguir un objetivo físico llegan a seguir dietas sumamente restrictivas y gracias a ello, ocasionan daños tanto a su cuerpo como a su salud mental ocasionando:
- Tenerle temor a ciertos alimentos
- Comer con miedo a ganar peso
- Limitar el consumo de ciertos alimentos
La alimentación consciente o el “mindful eating” como también es conocido, te ayuda a desarrollar herramientas que mejoraran tu relación con la comida, te ayudará a crear buenos hábitos y más importante, te permitirá volver a reconectar contigo y con tus señales de hambre y saciedad.
¿Por qué llegamos a perder este reconocimiento de comer cuando tenemos hambre y de parar cuando estamos satisfechos?
Porque muchas veces gracias a nuestro estilo de vida tan acelerado, no nos tomamos el tiempo para pausar y disfrutar de los alimentos, o por los niveles de estrés todo lo hacemos apurados y esto nos hace a veces comer de más o dejar de hacerlo por nuestro estado de ánimo.
Es por esto, que te compartimos algunos TIPS que se usan en la alimentación consciente, para que al menos en ese momento del día, en el que te sientes a comer, puedas ponerlos en práctica y darte cuenta cómo poco a poco, te sientes más aliviada, observarás cómo cambia tu digestión y te sientes mejor:
- Trata de comer sentado y acompañado, disfruta cada alimento y date el tiempo de masticar correctamente y reconocer los sabores y texturas.
- Si te encuentras ansioso o estresado, suelta los cubiertos de vez en cuando, toma pausas, mastica de forma tranquila. Vuelve a comer cuando te sientas más tranquilo.
- Evita distractores (teléfonos celulares, hacer otras tareas mientras comes, usar dispositivos electrónicos), esto te permitirá estar presente y podrás reconocer con mayor certeza cuando estás satisfecho.
- Analiza tu plato de comida: observa si estás incluyendo todos los grupos de alimentos (suficiente proteína, cereales, vegetales y grasas buenas), para que tengas la variedad de nutrientes que tu cuerpo necesita.
El alimentarnos de forma consciente no tiene que estar ligado a conseguir un objetivo de peso, el propósito de esta actividad es el permitirnos poner mayor atención a nuestras sensaciones al momento de comer, para que podamos disfrutar de esta actividad de una forma más consciente y podamos ser capaces de dejar de comer cuando nos sentimos llenos, de satisfacer correctamente nuestro apetito y de evitar consumir grandes cantidades de alimentos de forma impulsiva o inconsciente.
Si quieres comenzar a comer de forma consciente, de daremos 2 consejos esenciales:
- Para detectar de mejor forma la saciedad: Generalmente a medida que vamos comiendo consciente, la comida deja de sabernos igual de agradable que al principio, probablemente el sabor reduzca o ya no te causa tanto placer el olor a ese alimento o su textura ya no te resulta tan atractiva. Esto es señal de que tu saciedad ha incrementado.
- Para comer consciente: Seguramente te ha pasado que, si tienes una comida importante o vas a un restaurante, tratas de guardar tu hambre para ese momento. Pero déjame decirte que ese es un camino seguro para comer demás. Llegas tan hambriento que seguramente tendrás un impulso por comer de forma más rápida. Esto ocasiona que no comas con atención plena, que se sesguen tus señales de saciedad y que no disfrutes como debes tu comida. Así que mejor procura comer al menos un snack antes, para llegar moderadamente hambriento y disfrutar con consciencia tus alimentos. Esto aplica no solo en un evento o restaurante, sino en tu forma de alimentarte en general. Trata de no llegar ferozmente hambriento a ninguna comida, aliméntate de forma intuitiva y reconoce cuando tu cuerpo de pide comida.