¿Sabías que en el 2019 se creó la iniciativa para modificar y cambiar el etiquetado de los alimentos?
En México todos los productos deben tener un etiquetado frontal de advertencia que informa de manera clara, rápida y simple sobre el contenido en los alimentos que podrían representan un riesgo a la salud.
Estos cambios tienen como objetivo advertir a las personas sobre el contenido del producto que están a punto de comer. Esto con el fin de evitar enfermedades graves de salud (ej: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc). Entre más sellos contenga un producto, su consumo es un signo de alerta.
El contenido que se muestra en la tabla nutrimental se reporta en 100 g o 100 ml para facilitar la lectura y la comparación entre otros productos.
Este etiquetado se conforma de 5 sellos octagonales y 2 leyendas de precaución
Ahora te explicaremos más a detalle cada uno de los 5 octagonos y que referencia se toma en cuenta para colocarlos:
- EXCESO DE CALORÍAS:
Las calorías en exceso y más en productos de mala calidad, detonan obesidad y riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Deben tener sello:
– Productos solidos: si contienen ≥ 275 kcal por cada 100 gr
– Productos líquidos: si contienen ≥ 70 kcal por cada 100 mL
- EXCESO DE AZÚCARES:
El exceso de azucares provoca caries dentales, irregularidades en el sueño, nerviosismo, enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras más.
La OMS recomienda en adultos, una ingesta calórica menor a un 5% total de azúcar.
Deben tener sello:
Si contiene ≥ 10% de azúcar del total de calorías
- EXCESO DE SODIO:
Puede provocar hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, así como retención de líquidos.
Recomendado: no más de 2.3 gramos al día (2,300 mg), de acuerdo con la OMS
Deben tener sello:
Si contiene ≥ 300 mg de sodio por cada 100 gr
- EXCESO DE GRASA SATURADA:
Incrementa los niveles de colesterol, lo que desencadena aumento de peso y ataques al corazón.
Recomendado: menos del 10% de la ingesta total de calorías diarias de grasas saturadas.
Deben tener sello:
Si contiene ≥ 10% de grasa saturada del total de calorías
- EXCESO DE GRASAS TRANS:
Grasas dañinas para la salud. Aumentan el Colesterol Malo (LDL y VLDL) y provocan su acumulación en las arterias, lo que puede desencadenar un accidente cardiovascular.
Recomendado: Evitar su ingesta
Deben tener sello:
Si contiene ≥ del 1%
LEYENDAS DE PRECAUCIÓN
Las leyendas de precaución se integraron para evitar que los niños tengan efectos secundarios de estos ingredientes.
Consecuencias en niños por consumo de edulcorantes:
- Cambios en el apetito
- Puede afectar el peso y salud
- Desbalance en el microbiota intestinal
- Afectan los niveles de azúcar en sangre
- Cambios en el paladar (ahora prefieren alimentos más dulces)
Los niños y adolescentes que consumen regularmente cafeína muestran más ansiedad, hiperactividad y problemas de sueño. En los niños es muy común que le produzca taquicardia y elevación de la presión arterial a dosis mucho más bajas que en los adultos.
- Inquietud y nerviosismo
- Dolores en el estomago
- Dolores de cabeza
- Problemas de concentración
- Dificultad para poder dormir
- Aceleración de ritmo cardíaco
- Aumento de la presión arterial
La norma indica que, si el producto contiene uno o más sellos de advertencia y leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria como empaques con personajes o dibujos animados, etc.
Ventajas y desventajas del nuevo etiquetado:
Ventajas | Desventajas |
– Identificar a simple vista que productos contienen alto contenido calórico, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. – Es más sencillo comparar el producto con otro, porque ambos están basados en 100 g. – Te ayuda a tomar una decisión informada que lo que vas a consumir. – Personas que padecen de hipertensión es más sencillo identificar que productos tiene exceso de sodio y cuidar el consumo, también aplica con la diabetes identificar que productos tiene exceso de azúcar a simple vista. | – Crea confusión en alimentos de porciones pequeñas, ya que está basado en 100 g – Estos sellos no toman en cuenta los ingredientes. Ejemplo: una granola que tiene productos saludables como frutos secos menciona que tiene “exceso de grasas” pero no menciona que tipo de grasa. – Las personas que tienen mala relación con los alimentos al observar que un producto tiene los sellos, les crea culpa y ansiedad. – El etiquetado está basando en una dieta de 2000 kcal, hay tomar en cuenta que no todas las personas necesitan los mismos requerimientos. |
¿SABIAS QUÉ?
Si los productores o industria no cumplen con la norma o dejan los lotes viejos sin el nuevo etiquetado se les pondrán multas entre $50,000 y 881,000 MX. En caso de que si tenga etiquetado, pero sea falso o engañoso para el consumidor puede haber multas entre $347,000 hasta $1.3 millones de pesos
Como conclusión, este tipo de cambios a pesar de traer consigo muchos beneficios también crea retos para la población como identificar la porción del producto, no dejarse llevar solo por lo sellos, sino también aprender a leer etiquetas nutrimentales e identificar los ingredientes que contenga este producto y la calidad de ellos, de hecho, estos deben ser declarados en la lista de los ingredientes por orden de mayor a menor de las porciones.
Te compartimos el link de la NOM 051 (Norma Oficial Mexicana) por si te gustaría conocer más información acerca de este tema: http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/8150/seeco11_C/seeco11_C.html