Síndrome de ovario poliquístico

En el blog del día de hoy vamos hablar sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Un trastorno cada vez más común entre las mujeres. ¿Sabías que 1 de cada 10 mujeres lo padece? ¿Cuántas de nosotras no conocemos a alguien que padece este trastorno o incluso nosotras ya lo padecemos? Por ello debemos de estar informadas para poder detectar los síntomas o si ya lo padecemos, saber cómo tratarlo mediante la alimentación.

Primero que nada, ¿Qué es?. El SOP es un trastorno endocrino metabólico, es decir un desbalance en la secreción de hormonas (andrógenos) en nuestro cuerpo.
En ocasiones puede ser asintomático, aunque este desajuste en la secreción de hormonas puede provocar signos y síntomas como:
Periodo menstrual irregular
Aumento de vello y acné
Alopecia (pérdida de cabello)
Ganancia de peso
Oscurecimiento de la piel (acantosis nigricans) en el cuello, axilas, codos, etc.

Existen diversos factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar este trastorno, uno de ellos es padecer obesidad.
La obesidad es de los factores ambientales que más se asocia con este síndrome, ya que predispone a mayores niveles de andrógenos (hormonas masculinas) las cuales cuando se elevan favorecen directamente el desarrollo de SOP.

Para tratar este padecimiento es necesario acudir con el ginecólogo para que pueda dar un diagnóstico exacto y comenzar el tratamiento indicado. La alimentación como en todas las enfermedades es un factor decisivo que ayudará en el tratamiento del SOP.

Aquí te dejamos las mejores recomendaciones nutricional que puedes seguir:
No exceder el consumo de carbohidratos simples
Evitar alimentos procesados y ultraprocesados
Consume grasas saludables (aguacate, semillas, aceite de oliva, etc)
Proteína baja en grasa (carnes magras)

¡Y lo más importante! Acude con tu nutrióloga para recibir un tratamiento adaptadado a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *