¿HAS ESCUCHADO ACERCA DE ESTE TRASTORNO?, ¿SABES DE QUE TRATA?
El Trastorno por Atracón se caracteriza por comer en un periodo de tiempo relativamente corto, una cantidad de comida definitivamente más grande de lo que la mayoría de las personas comerían en un período de tiempo similar. En ese momento en el que se come una gran cantidad de alimentos, se experimenta pérdida de control. Las personas también sienten vergüenza ya que constantemente tienen episodios (por lo menos una vez a la semana durante 3 meses), y creen que nadie más puede estar pasando por algo similar.
Teniendo miedo a ser juzgados no acostumbran a pedir ayuda; en este aspecto pueden llegar a influir las redes sociales ya que en esta época en la que le dedicamos mucho tiempo a observar lo que suben los demás, la mayoría de las veces, momentos alegres (porque seamos sinceros, es muy raro encontrar en redes que las personas compartan experiencias difíciles o muestren su lado más vulnerable), cuando otros, pasan por una situación completamente distinta como lo es atravesar un TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria) se aíslan y se sienten solos.
Aunque se trate de un tema del que no se hable tanto, es el trastorno más prevalente y el menos diagnosticado. Por esto queremos recalcar que: existen diferentes circunstancias por las que se pudiera presentar, vamos a mencionar algunas y establecer las herramientas que podemos usar para disminuir la cantidad de episodios. Además, queremos que sepas que: no estás solo, hay muchas más personas que sufren de este trastorno sin saberlo.
DATOS RELEVANTES
- El trastorno por atracón es más prevalente que la anorexia y la bulimia nerviosas combinadas y es el trastorno alimentario más común en los hombres.
- El trastorno por atracón sigue siendo poco reconocido y tratado en ambos sexos.
- Los hombres y las mujeres con trastorno por atracón son similares en su presentación y respuesta al tratamiento.
- En contraste con anorexia y bulimia nerviosa, que ocurren en una proporción de 9:1 de mujeres a hombres, la proporción del trastorno por atracón es de 6:4. Por cada 6 mujeres, 4 hombres tienen trastorno por atracón.
LA SEVERIDAD SE MIDE SEGÚN LA FRECUENCIA DE ATRACONES POR SEMANA
- Leve: 1-3 episodios
- Moderado: de 4-7 episodios
- Grave: 8-13 depisodios
- Extremo: 14 o más episodios
SIGNOS DE QUE PUDIERAS ESTAR PASANDO POR UN TRASTORNO POR ATRACÓN
Si te identificas con 3 o más de las siguientes características, te recomiendo buscar apoyo para manejar la situación, no estás solo y no es tu culpa:
1. Comes mucho más rápido de lo normal.
2. Comes hasta sentirse incómodamente lleno.
3. Comes grandes cantidades de comida cuando no te sientes realmente hambriento.
4. Comes a escondidas con frecuencia grandes cantidades de alimentos.
4. Experimentas sentimientos de vergüenza, de culpa, de tristeza o de enojo por sentir que no eres capaz de controlar lo que comes.
5. Te sientes muy culpable después de comer.
MITOS DE LOS ATRACONES
- La gente lo puede fácilmente asumir como “falta de voluntad” y no tiene nada que ver con eso.
- No necesariamente las personas con trastorno por atracón tienen un IMC alto. También hay personas con bajo peso que sufren de este trastorno y lamentablemente no se les da relevancia a estas personas, por lo mismo existe mucho sesgo basado en el peso.
- Si no como excesivamente no tengo un problema. FALSO. Hay diferentes tipos de atracón: el atracón subjetivo es cuando las personas no comen realmente en exceso pero para ellos si lo es porque están acostumbrados a una restricción excesiva (ej: se comió 2 sándwiches en lugar de 1)
- El tratamiento comúnmente se enfoca solo en la obesidad en lugar de abordar la psicopatología alimentaria central.
FACTORES PREDISPONENTES
- Genéticos: estudios sugieren una heredabilidad de aproximadamente 41 a 57%
- Psicosociales: abuso físico y sexual, conflictos familiares, cultura de la dieta donde clasifican alimentos como “buenos” y “malos”, idealización sociocultural de la delgadez, discriminación por peso.
- Psicológicos: insatisfacción corporal, sensación de culpa, deterioro de la salud mental.
Estamos acostumbrados a decirle a la gente que “tenga voluntad” y esto favorece los TCAs. Ocasiona que las personas se sientan juzgadas y tengan miedo de acudir con un profesional. Se debe de recalcar que, al momento en el que se tiene conciencia de que se está produciendo un problema debe discutirse con un equipo multidisciplinario, para poder llegar a la solución.
TRATAMIENTO, ¿CÓMO LUCHAR CONTRA ESTE PADECIMIENTO?
Debido a que el trastorno por atracón puede estarse generando por diferentes aspectos debe de contarse con el apoyo de: Un equipo multidisciplinario integrado por:
- Un médico: Que evalúe la salud integral y establezca la gravedad de la situación.
- Un psicólogo: Que brinde las herramientas necesarias para tener una mejor relación con la comida y una mejor autopercepción.
- Un nutriólogo Para proporcionar educación alimentaria, y enseñar el cómo ir agregando los alimentos poco a poco en la rutina sin que éstos generen pensamientos negativos o estrés.
Todos ellos en conjunto deben establecer el tratamiento basado en la confianza con el paciente y ser empáticos ante la situación.
Hay que tomar en cuenta que una restricción calórica y plan de pérdida de peso pueden agravar el trastorno.
- En esta etapa no se recomienda pesarse, medirse y todas aquellas conductas que pudiesen perjudicar la imagen corporal.
- Encontrar un conjunto de actividades para manejar la ansiedad (puede ser practicar meditación, hacer yoga, salir con amigos, conectar con la naturaleza, etc.)
- Buscar herramientas de psicoterapia como podcasts, libros, documentales que ayuden a comprender tu proceso (OJO: esto no se debe relacionar con la pérdida de peso)
- Tomar conciencia de que no es tu culpa el tener un trastorno de atracón y que muchas personas han pasado por lo mismo.
- Identifica los alimentos que te generan atracones inclúyelos en tu dieta como un alimento “normal” para que dejes de idealizarlo o verlo como prohibido. Combina estos alimentos en tu día a día.
- Come 5 veces al día (tus 3 comidas y 2 snacks)
- Evita comer frente al televisor o usando distractores, permítete establecer tus horarios de comida y hacer pausas estando presente en el momento.
- Come en compañía. Normalmente los atracones se dan estando solo, hay que transformar ese escenario por uno más tranquilo y en compañía.
Además de contar con el apoyo de profesionales adecuados, es muy importante mencionar la necesidad de contar con una red de apoyo que también esté allí para ti y te brinde su empatía y comprensión, porque aunque una gran parte de estos trastornos estén ligados a la autoestima o a la mala relación con la comida; otra parte esta asociada a nivel emocional con experimentar situaciones de mucho estrés, ansiedad o depresión y en esas ocasiones se necesita tener personas alrededor que estén allí de apoyo.
Seamos un eco y creemos una red de apoyo para todas aquellas personas que experimentan una situación difícil.